Concepto de calidad

En HAWLIK producimos tras décadas de experiencia y con la más alta calidad. Vale la pena entonces examinar más de cerca los criterios de calidad. En el cultivo de setas, la forma de presentación, el lugar de cultivo la bondad del suelo y del clima, el material de cultivo, el período de maduración y la experiencia determinan la calidad de las setas medicinales.

1. Cultivamos en una naturaleza intacta

 
China es la cuna de las setas medicinales y de la medicina tradicional china (MTC). Allí, las setas medicinales han formado parte inseparable de la medicina tradicional china durante milenios, similar al champán que también es realmente auténtico solo si proviene de la región de Champaña. Además de condiciones climáticas óptimas, nuestros agricultores disponen de miles de años de conocimiento sobre el cultivo impulsado por la MTC y suficiente tiempo para el proceso de maduración. Aire puro y agua limpia son elementos importantes para el crecimiento sano de las setas. Las setas medicinales de calidad superior de HAWLIK se cultivan en medio de una naturaleza virgen, en los altiplanos de China, lejos de ciudades y áreas metropolitanas. Nuestros productos no contienen setas de laboratorio (excepto Cordyceps Sinensis CS-4 y Polyporus).
Como productor líder en Europa, nuestros productos se analizan en Alemania de acuerdo con los últimos métodos y, entre otras cosas, cuentan con la certificación para llevar el sello de calidad de AGROLAB, el grupo de laboratorios independiente acreditado por el Estado. El control de mercancías entrantes, el análisis de datos y la posterior producción de nuestros productos finales, se lleva a cabo en entornos con certificación GMP en Alemania y Austria. Por tanto, son más estrictas que las especificaciones de los suplementos nutricionales. Si desea conocer nuestro análisis de calidad, estaremos encantados de enviárselo de forma gratuita. La transparencia absoluta es parte de nuestra política empresarial.
Con nosotros, las setas reishi, shiitake y otras similares, pueden crecer en su hábitat original y desarrollar por completo sus valiosos componentes. Nuestras setas medicinales crecen aquí en óptimas condiciones naturales. Por supuesto, sin el uso de pesticidas ni productos similares. Cosechados y clasificados por una mano experimentada, solo los mejores cuerpos fructíferos logran llegar a la cápsula.
analytic of vital mushrooms in the laboratory

2. Componentes y análisis de datos


No todos los proveedores pueden verificar los componentes activos (como los polisacáridos) en el producto final o declararlos de forma correcta. En HAWLIK, podemos examinar los componentes mediante procedimientos analíticos únicos, desarrollados a lo largo de 20 años de dedicación y pasión.

Nuestros componentes, como por ejemplo los polisacáridos, se analizan y confirman en un laboratorio alemán certificado GMP-Pharma.

El control de mercancías entrantes también se lleva a cabo en un entorno certificado GMP-Pharma en Alemania y por tanto, supera los requisitos para suplementos nutricionales. Todas las materias primas también se someten a una prueba de identidad SEC (nuestra denominada huella dactilar). Dicha prueba garantiza que el tipo especificado de setas se haya realmente procesado.

AGROLAB, el grupo de laboratorios acreditado por el Estado, aprueba todos los lotes de acuerdo con los últimos estándares, por eso se les permite llevar el sello de calidad AGROLAB. Más de 250 parámetros se toman en cuenta para verificar cada seta, entre ellos el nivel de pesticidas, metales pesados, radiactividad, HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) e impurezas microbianas.
Otro criterio de calidad es la estandarización. Análisis recientes demuestran que los productos fúngicos medicinales que se comercializan en el mercado se declaran con un 30 % o 40 % de polisacáridos, pero la proporción real de polisacáridos solubles en agua es muy inferior a dicho valor. Esto tiene que ver menos con el engaño deliberado y más con la falta de conocimiento técnico o de análisis de datos. Por desgracia, tales fluctuaciones son la regla e imposibilitan una dosificación controlable y por tanto, responsable. HAWLIK garantiza: lo que está escrito en nuestros embalajes es lo que contienen nuestros productos, ni más ni menos.

Algunos proveedores procesan además el material de cultivo (por ejemplo, el mijo) con el producto (más sobre esto en el dato 4). Esto diluye enormemente las especificaciones de los componentes, ya que en este caso, por ejemplo, también se añaden los polisacáridos del cereal y por tanto, ya es imposible rastrear un valor fúngico típicamente puro. Por tal motivo, es evidente que los efectos positivos de las setas medicinales desempeñan un papel secundario. Además, el precio de dichos productos ya no se justifica, dado que el cliente finalmente paga más por el almidón de cereal que por las setas medicinales.

3. Controles residuales


Los controles continuos de calidad acompañan nuestras materias primas desde el área de cultivo hasta que llegan a la gama de productos. Poco después de la cosecha en China, se comprueba in situ la pureza de las setas que utilizamos.

Cada lote se comprueba en cuanto a metales pesados, pesticidas y otras impurezas microbiológicas. A su llegada a Alemania, en Bruckberg, cerca de Landshut, el grupo de laboratorio independiente AGROLAB, certificado y acreditado por el Estado, recibe muestras de cada lote.

Allí, de acuerdo con las leyes alimentarias alemanas, las muestras se analizan por segunda vez en busca de pesticidas, metales pesados, radiactividad, hidrocarburos aromáticos policíclicos e impurezas microbiológicas. Dicho estudio comprende unos 250 parámetros diferentes. De esta manera, hemos establecido criterios de control mucho más estrictos que los estipulados por la legislación alimentaria alemana. Al certificar los lotes individuales, es posible rastrear las materias primas de nuestros productos, desde la cápsula terminada hasta el lugar de origen.

Si desea conocer nuestros análisis de calidad, estaremos encantados de enviárselos. La transparencia absoluta ha sido la base de nuestras acciones durante 40 años.
residue controls of vital mushrooms, powder or capsule
 Vital mushroom Agaricus under magnifying glass
Somos el único fabricante que analiza la llamada «huella digital» de cada materia prima. Este método especial de "Prueba de identidad SEC (cromatografía de exclusión por tamaño)" garantiza qué seta medicinal se procesa realmente. El método SEC se utiliza para medir los polisacáridos, que se representan en una curva de distribución cromatográfica. Lo mismo que con el ADN humano, cada seta medicinal se puede identificar claramente.
vital mushroom storage from inside

4. Determinamos el material de cultivo y el medio de cultivo


El cultivo de setas comienza con una cuidadosa producción de los sustratos. El término sustrato designa medios de cultivo de cualquier tipo. Por lo general, el material de cultivo puede ser madera, astillas, paja, aunque también cereales como el mijo o el arroz e incluso el aserrín.

HAWLIK recurre a los conocimientos tradicionales milenarios de Asia al seleccionar el medio de cultivo. Esto significa que siempre encontrará el medio de cultivo (sustrato) perfecto para cada tipo de seta. Para utilizarlo como sustrato, se esteriliza al calor, se tritura y se rellena a mano en una envoltura protectora. Por lo tanto, ¡se puede prescindir por completo del uso de pesticidas durante el crecimiento de las setas!

De esta manera, la seta medicinal puede crecer en condiciones óptimas y desarrollar esas sustancias medicinales que son tan importantes para nosotros los seres humanos. Este ancestral conocimiento tradicional es indispensable y un importante criterio de calidad para la compra de setas medicinales.

No recomendamos el consumo de productos mixtos*. La calidad sufre si se procesan sustratos como el mijo, el arroz o los cereales. Estos productos se componen en gran medida de almidón o material de cultivo. Los productos HAWLIK no contienen sustrato: con nosotros usted solo paga por componentes valiosos, sin subproductos indeseados

*Producto mixto = producto en el que también se procesa el cultivo completo de setas, incluido el sustrato/medio de cultivo. Para obtener más información, consulte el dato 7.

5. Le damos a la seta todo el tiempo necesario para madurar


Como un buen vino o un exquisito queso, las setas medicinales necesitan tiempo suficiente para madurar hasta alcanzar la máxima calidad. Cada tipo de seta es diferente, de ahí que se necesiten tiempos diferentes para que el valioso cuerpo fructífero de la seta se desarrolle por completo. El shiitake madura todo su cuerpo fructífero en unos cinco meses y el reishi en ocho. Un período de maduración que no todos los proveedores de setas medicinales permiten a sus productos.

No en vano, las setas medicinales, cuyo uso ha formado parte inseparable de la medicina tradicional china durante siglos, prosperan mejor en su país de origen, China. Al contrario de lo que sugieren los prejuicios clásicos, todavía hay superficies gigantescas con naturaleza virgen en el país de origen de la mayoría de las setas medicinales. Allí, en los altiplanos chinos, lejos de ciudades y áreas metropolitanas, encuentran las setas medicinales de la MTC clásica condiciones ideales para el crecimiento y la maduración.

En los altiplanos chinos, prosperan las setas medicinales en su hábitat natural, en perfectas condiciones climáticas. Todos los componentes importantes y típicos de las setas, como los polisacáridos y los betaglucanos, se pueden desarrollar de manera óptima en tales condiciones.

Las setas medicinales se siembran y cultivan por familias en las que el conocimiento de las condiciones óptimas de cultivo se ha perfeccionado y transmitido durante generaciones. Sostenible y con una calidad única en el mercado de las setas medicinales.
vital mushroom plantation

6. Extracto o polvo

Entre algunos proveedores de setas medicinales prevalecen diferentes puntos de vista en cuanto al uso del extracto o polvo fúngicos, donde cada uno promociona el propio producto como la única opción correcta. Sin embargo, tanto el polvo como los extractos tienen determinadas ventajas y desventajas.

Dado que cada persona reacciona de forma diferente y por tanto, también sigue un camino diferente, en dependencia del área de aplicación, puede que la elección correcta sea tanto el polvo como el extracto, o una combinación de ambos.

Como expertos con décadas de experiencia con terapeutas, médicos y clínicas de renombre mundial, sabemos cómo lidiar con ello. En el caso del polvo, no se pierden componentes durante el procesamiento y el espectro de componentes es amplio. Esto es en particular importante cuando se consume a modo profiláctico o para obtener un efecto desintoxicante o purificador. Sin embargo, muchos polisacáridos/betaglucanos en forma de polvo no se pueden utilizar, ya que estos están protegidos en el polvo fúngico por paredes celulares
formadas por quitina y el cuerpo humano no posee quitinasa para descomponer la quitina. Cuán importante son el cultivo, el material de cultivo y la pureza asociada del polvo fúngico, lo veremos en el criterio de calidad 7.

Durante la extracción, las conexiones celulares mencionadas se disuelven o descomponen con agua caliente, lo que conlleva a que los polisacáridos fúngicos típicos se liberen y concentren. Después, la porción de fibras no digeribles (por ejemplo, partes de la quitina) se tamiza y elimina. Los polisacáridos son las sustancias bioactivas de las setas que mejor actúan, por lo que en este caso los extractos tienen el mayor efecto.

Estudios científicos sobre el uso de las setas medicinales con extractos demuestran la actividad de estos suplementos nutricionales. HAWLIK ofrece la mayor selección de productos a base de setas medicinales para uso específico de los micoterapeutas. Además de triturados, polvo y cápsulas fúngicas medicinales, también ofrecemos extractos en cápsulas y en forma líquida. También son muy populares las combinaciones de polvo y extracto.
Extraction and characterization of cell wall-bound polysaccharides from mushrooms
Fuente e ilustración: Jörg Nitschke, extracción y caracterización de polisacáridos unidos a la pared celular de las setas, 2011.

Los polisacáridos y los betaglucanos quedan atrapados entre las paredes celulares de quitina de las setas. Estas uniones y enlaces cruzados se pueden disolver con la ayuda de una extracción y así liberar los polisacáridos y betaglucanos hidrosolubles (biodisponibles).
En la selección de extractos y polvos fúngicos
medicinales se debe prestar atención al origen,
al método de cultivo y a la calidad asociada a estos
elementos. La concentración de los
componentes fúngicos típicos depende
en esencia de dichos parámetros.
Prof. Dra. rer. nat. Michaela Döll,
experta en setas medicinales

7. Garantizamos pureza


Hay grandes diferencias en cuanto a qué partes de la seta, el cuerpo fructífero y/o el micelio entran en el procesamiento de materias primas. En el caso de muchos proveedores, todo el cultivo de setas, incluido el material de cultivo, se incorpora al procesamiento y por tanto a los productos. Los fabricantes utilizan nombres seudocientíficos para designar el material de cultivo utilizado, por ejemplo «matriz extracelular», «espectro completo», «ciclo vital completo» o también «seta integral». Por lo general, se trata solo de un medio de cultivo económico hecho de aserrín, harina de cereales, arroz, maíz o mijo, inoculado con micelio fúngico.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) quiere evitar mediante una directriz que los llamados «productos MOG (Mycelium On Grain)», por ejemplo micelios fúngicos con mijo o medio de cultivo de cereales, sean considerados como setas. Esto es engañoso, puesto que tales productos tienen una identidad diferente a las setas puras (Compliance Policy Guide, Section 585.525)1.

Con este tipo de producción, los fabricantes pueden producir mucha masa a un coste razonable. El consumidor se queda con las ganas: en lugar de un apreciado producto fúngico medicinal, lo que recibe es un producto mezclado.

Gracias a un mercadeo astuto, se transmite la impresión de que se está adquiriendo un producto particularmente «integral». Sin embargo, los siguientes aspectos constituyen un problema:
 Guaranteed purity of the vital mushrooms

I. Estudios y análisis científicos de los que disponemos demuestran que las especificidades sobre el contenido de polisacáridos son a veces superiores a lo que realmente son.²

II. El contenido de polisacáridos que se especifica está formado solo de manera parcial por valiosos polisacáridos fúngicos típicos, el resto de los componentes provienen del cereal (medio de cultivo).

III. A menudo, simplemente se añaden polisacáridos hidrosolubles y no hidrosolubles. Esto es engañoso, ya que los polisacáridos no hidrosolubles no son biodisponibles y el cuerpo los excreta. En HAWLIK, la proporción comprobada de componentes es siempre hidrosoluble y por tanto, biodisponible.

Por último, en la producción de harina solo se trituran partes de la espiga, es decir, el grano y la cáscara, y no toda la planta con tallo, hoja y cepellón. La importante diferencia cualitativa radica por lo tanto en los detalles.

El «carácter integral» y la «sostenibilidad» son para nosotros algo natural y forman parte del fundamento de nuestras acciones. Así que fuimos los primeros en Europa en abordar la cuestión de cómo debe ser un producto fúngico medicinal óptimo y hemos continuado desarrollándolo durante 40 años.

1https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/cpg-section-585525-mushroom-mycelium-fitness-food-labeling

2Wu et al. 2016. Evaluation on quality consistency of Ganoderma lucidum dietary supplements collected in the United States. Scientific Reports.

8. Calidad medicinal basada en patrones de cristalización

Los patrones de cristalización revelan el orden interno de las materias de cualquier tipo. Mientras mejor sea la cristalización de la sustancia, mejor será la energía medicinal. Un laboratorio independiente ha comparado uno de nuestros productos fúngicos medicinales con un producto disponible en el mercado que fue cultivado en sustrato de cereal y luego pulverizado y encapsulado, incluyendo dicho sustrato. Nuestro producto del altiplano chino, que está formado únicamente por el cuerpo fructífero y no contiene ningún medio de cultivo o sustrato, produce patrones de cristalización muy armoniosos. La diferencia con los patrones de cristalización de un producto comercial, que contiene además del cuerpo fructífero una alta proporción de micelio y material de cultivo
(por ejemplo, «matriz extracelular», «seta completa», «espectro completo», «biomasa») es sorprendente. (Para más información: lifevisionlab.ch). El método SAT es el método estándar perfeccionado durante más de 15 años por el pionero suizo de la alimentación Soyana para investigar la fuerza ordenadora en el agua, en los alimentos y en otras sustancias. Se prepara una muestra de líquido a partir de un producto mediante un protocolo normalizado. El líquido así obtenido se coloca en forma de gota en un tubo de ensayo y se seca siempre en las mismas condiciones y de este modo se cristaliza. La fuerza ordenadora contenida en los alimentos determina cómo se organizan los minerales. Así es como HAWLIK produce patrones claramente estructurados.
Incremento 200 veces de un producto HAWLIK a partir del cuerpo fructífero puro

HAWLIK
Incremento 200 veces de un producto HAWLIK a partir del cuerpo fructífero puro
Productos mixtos disponibles en el mercado

Productos mixtos disponibles en el mercado
Incremento 200 veces de un producto mixto con material de cultivo/sustrato
 Incremento 400 veces de un producto HAWLIK a partir de un cuerpo fructífero puro

HAWLIK
Incremento 400 veces de un producto HAWLIK a partir de un cuerpo fructífero puro
Productos mixtos disponibles en el mercado

Productos mixtos disponibles en el mercado
Incremento 400 veces de un producto mixto con material de cultivo/sustrato

9. Utilizamos la experiencia indispensable


Cuando se trata de cultivar, HAWLIK apuesta por colaboraciones a largo plazo con granjas locales auditadas. Es una cooperación basada en la confianza y la constancia, que rinde frutos en términos de calidad. A través de visitas regulares e intercambios sostenidos, el conocimiento heredado de los agricultores locales tradicionales fluye como un activo inestimable a las setas medicinales de calidad superior de HAWLIK. Es por eso que la región de cultivo es un criterio de calidad importante a la hora de comprar setas medicinales.

Un nuevo estudio realizado en Norteamérica demuestra, entre otras cosas, que los productos procedentes de los altiplanos chinos obtienen mejores resultados que los de países sin tradición en la producción de setas medicinales de acuerdo a la MTC. Según dicho estudio, los componentes de la mayoría de los productos fúngicos medicinales producidos en los Estados Unidos (en comparación con las setas de referencia del país de origen, China) no cumplen las normas de calidad declaradas3.

3https://www.nature.com/articles/s41598-017-06336-3

Conclusión:

Si se observa el mercado de proveedores de setas medicinales, resulta evidente que la calidad de los productos fúngicos medicinales varía mucho. Por ello, elija su proveedor sabiamente.

Al elegir las setas medicinales de calidad superior de HAWLIK, estará siempre en el lado seguro: a nuestros productos se les da el tiempo que necesitan para madurar. Los agricultores experimentados recogen en el momento ideal la parte más valiosa de la seta, que ha madurado previamente en el material de cultivo apropiado para la especie fúngica.

De aquí resultan setas medicinales de la más alta calidad con un máximo de valiosos componentes.

10. Certificados y sellos

label HAWLIK Original
HAWLIK es el original, y desde hace 40 años somos los especialistas en setas medicinales. A pesar de las opciones de devolución ilimitadas, un índice de devolución del 0,1 % demuestra que nuestros clientes están convencidos de nuestros productos y confían en nosotros.
label GMP
Nuestro control de mercancías entrantes, así como los análisis que realizamos de los componentes, se realizan en instalaciones certificadas GMP-Pharma en Alemania. De esta manera, superamos voluntariamente los requisitos para la producción de suplementos nutricionales. .
label Agrolab

Todos los lotes se analizan por el grupo de laboratorios acreditado por el Estado, AGROLAB, de acuerdo con las normas más recientes. Más de 250 parámetros se toman en cuenta para verificar cada seta, entre ellos el nivel de pesticidas, metales pesados, radiactividad e impurezas microbianas.

label quality controlled in germany

Con este sello demostramos que la producción y el control son nuestra prioridad absoluta, de acuerdo con la legislación alimentaria alemana. Invertimos alrededor del 10 % de nuestra facturación anual en el control de las materias primas y trabajamos de acuerdo con los más altos estándares.

label bio cerification

Nuestra empresa cuenta con una certificación ecológica. Para ello, nuestro negocio se ha sometido a una inspección exhaustiva. HAWLIK Gesundheitsprodukte tiene derecho a llevar la certificación ecológica del organismo de control DE-ÖKO-003.

label vegan

Solo los productos 100 % vegetales se pueden etiquetar con el sello amarillo vegano. El sello V es una marca protegida a escala internacional y le garantiza que no hay componentes de origen animal en nuestros productos.

Boletín
¡Sea siempre el primero en descubrir las novedades y no se pierda nuestras promociones!
5€de regalo
*Canjeable una vez, valor mínimo del pedido 30,00 €, no es posible el pago en efectivo.