Auricularia

Orgánico Auricularia: Oreja de Judas
En Alemania, el hongo Auricularia (Auricularia auricula-judae) se conoce casi exclusivamente como oreja de Judas. Pero los términos hongo del saúco, esponja de saúco, hongo lóbulo de oreja, hongo oreja de nube y hongo negro chino, Mu-err, hongo nube y hongo oreja lila, están muy difundidos en los países de habla alemana. Los cuerpos fructíferos, en su mayoría marrones y en forma de disco, son ligeramente transparentes, duros y gelatinosos.
Auricularia
¿Por qué «Oreja de Judas»?
La seta Auricularia debe su nombre, «oreja de Judas» en alemán, a la leyenda cristiana según la cual Judas se habría ahorcado de un saúco, especie arbórea en la que el Auricularia crece con especial frecuencia y se extiende en abundancia. Todo esto sumado a sus cuerpos fructíferos en forma de oreja, dio lugar al nombre «oreja de Judas».
 
¿Qué son las setas Mu-err?
Si bien es cierto que la seta Mu-Err (también llamada Mu-Er, Mu-Erh o Black Fungus) se identifica casi siempre con la seta Auricularia auricula-judae, muy extendida en Alemania, en sentido estricto la seta Mu-Err es una especie de hongo de Asia Oriental muy similar al Oreja de Judas: el Auricularia polytricha es una seta comestible y medicinal que es popular y muy común en Asia. Sin embargo, en el caso de la seta medicinal a partir de la cual se elaboran nuestros productos medicinales fúngicos de tipo Auricularia, se trata siempre del Oreja de Judas europeo, Auricularia auricula-judae.
 
Origen, cultivo y uso de la seta medicinal oreja de Judas
¿Dónde crece de forma silvestre el Oreja de Judas? El hongo Auricularia auricula-judae crece en los árboles caducifolios, sobre todo en la madera vieja del saúco. Es uno de los parásitos oportunistas y se alimenta de la madera muerta de los árboles aún vivos. El Oreja de Judas es autóctono de casi toda Europa y por su resistencia a las heladas, crece de forma silvestre casi todo el año.
 
Oreja de Judas: cultivo y uso
El Oreja de Judas crece bien en el aserrín, lo que ha permitido su cultivo comercial. Debido a su consistencia algo dura y a su sabor suave, casi neutro, y a su alta densidad de sustancias medicinales, es menos común en Europa como seta comestible que como seta medicinal.
 
Componentes del Oreja de Judas
Como todas las setas medicinales, el hongo Auricularia es rico en minerales, oligoelementos y vitaminas. Además, presenta un contenido particularmente alto de hierro, potasio y magnesio, y contiene beta-D-glucanos, así como un biopolímero de Auricularia (EBP) específico que es único, y varias lectinas específicas. En los últimos años, estas han ido ganando cada vez mayor atención de la ciencia y son objeto de diversos estudios. Esta es una de las razones por las que el Oreja de Judas fue elegido «Seta del año 2017» por la Sociedad Alemana de Micología.
 
Como ocurre con todas las plantas medicinales, la concentración de los componentes en el hongo sin tratar puede variar mucho. En el uso y dosificación de la seta Auricularia, se recomienda por tanto un procesamiento estandarizado, como el que Hawlik garantiza para todos sus productos medicinales fúngicos.

En nuestra tienda puede adquirir Cordyceps en las siguientes formas farmacéuticas:
  
Extracto y polvo de orgánico Auricularia en cápsulas
El preferido de los clientes combina los beneficios del extracto y el polvo: por un lado, los polisacáridos biodisponibles del extracto; por otro lado, el polvo fúngico puro en su forma original. Cada cápsula de origen vegetal contiene 250 mg de extracto de Auricularia, 150 mg de polvo de Auricularia y 8,5 mg de vitamina C natural. Uso y dosificación: tomar dos cápsulas 2 veces al día, con abundante líquido durante las comidas, en la mañana y al mediodía.
 
Boletín
¡Sea siempre el primero en descubrir las novedades y no se pierda nuestras promociones!
5€de regalo
*Canjeable una vez, valor mínimo del pedido 30,00 €, no es posible el pago en efectivo.